Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la exposición continuada a un nivel de ruido elevado supone una pérdida auditiva irreversible.
Parte importante de la exposición al ruido se produce en el hogar: TV, música, electrodomésticos… Si lo que queremos es garantizar un ambiente acústico seguro y confortable, la solución pasa por saber medir el ruido y respetar los límites.
Diferencia entre ruido y sonido
La diferencia es subjetiva. Cada persona valora individualmente si lo que escucha le resulta agradable o no. Generalmente aquello que nos gusta lo clasificamos como sonido, y lo que no como ruido. Se define al ruido como un sonido no deseado.
No existen diferencias en sus efectos, tanto el ruido como el sonido puede afectar negativamente a nuestra audición cuando el nivel de presión sonora es elevado y la exposición es continuada.
¿Cómo se mide el ruido?
Los niveles de presión sonora se miden con un sonómetro. La unidad de medida es el decibelio (dB). Podemos medir el ruido con un sonómetro doméstico cuyos resultados serán similares a los de un sonómetro profesional, o bien con aplicaciones gratuitas para el teléfono, que aún no siendo precisas y teniendo limitaciones importantes, ofrecen valores de referencia.
Cuando midas, toma como valor de referencia el nivel de ruido medio (AVG).
Descárgate las apps gratuitas para IOS o Android.
Nivel de ruido que no hay que sobrepasar
Hay que tener en cuenta que tan importante es el nivel de ruido como el tiempo que estamos expuestos. A mayor tiempo, mayor riesgo.
Según la OMS, existen evidencias suficientes para decir que la exposición continuada a niveles de ruido superiores a 75 dB(A) provocan una disminución de la capacidad auditiva. Ya sabes, éste es el límite.
Nivel de ruido que favorece la concentración
Si lo que buscas es un ambiente confortable que favorezca la realización de tareas complejas: estudio, lectura, trabajo… procura que los niveles de ruido se sitúen por debajo de los 55 dB(A).
Nivel de ruido que favorece la comunicación
Los altos niveles de ruido ambiental obligan a forzar la voz y pueden suponer un esfuerzo potencialmente peligroso para las cuerdas vocales. Para evitar elevar la voz, se recomienda que el nivel de ruido ambiente no supere los 66 dB(A).
Ahora que ya sabes medir el ruido y los límites recomendados, haz lo que te apetezca.
Esperamos haberte ayudado!